jueves, 12 de noviembre de 2009

CLASE 05 RESERVAS DE HIDROCARBURO

CLASE 05
RESERVAS DE HIDROCARBURO

Las reservas de hidrocarburo son "los volumenes de petroleo crudo, condensado, gas natural, liquidos del gas natural y sustancias asociadas que se pueden recuperar comercialmente de acumulaciones conocidas, desde una fecha determinada en adelante" (Dirección General de Exploración, Reserva y Tierra, Ministerio de Enegía y Petróleo, 2005). De acuerdo a este concepto, se ha hecho un esfuerzo por clasificar y estandarizar los métodos que deben ser utilizados para cuantificar estas reservas y así poder lograr que los valores reportados de volumen de hidrocarburos sean comparables a nivel internacional.
Existen variados métodos para cuantificar los volumenes de crudo y gas en el subsuelo. Estos se dividen principalmente en Determinísticos y Probabilisticos.

Los métodos deterministicos abarcan:

1. Método volumétrico.

Aqui se utilizan las fórmulas conocidas para calcular Hidrocarburo Origical en Sitio (POES, GOES o COES).

POES = 7758*Vb*O*Soi/Boi

GOES = 43560*Vb*O*Sgi/Bgi

2. Cálculo por curvas de comportamiento de producción.

En este caso se utilizan las curvas de Producción diaria vs. Tiempo o de Producción Diaria vs. Producción acumulada y mediante analisis y extrapolación del comportamiento de las mismas es posible estimar el volumen remanente de hidrocarburo y así conocer las reservas del yacimiento

3. Cálculo por balance de materiales.

Este método ya ha sido discutido; es necesario contar con la historia de presión, producción y datos PVT del reservorio para calcular el hidrocarburo original en sitio.

4. Cálculo por simulación numérica.

Para la aplicación de la simulación númerica se utilizan modelos mátematicos computarizados que estudian al yacimiento y simulan los procesos y comprtamiento del mismo.

Los métodos no deterministicos o probabilisticos se utilizan cuando las condiciones de estudios son muy complejas o díficiles y costosas de evaluar con exactitud. En este caso se selecciona una muestra representativa del yacimiento y en base a probabilidad y estadisticas se generalizan los resultados para todo el reservorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario